Que ver
Castillos, Iglesias, Ermitas, rios, valles, montaña, fauna y flora todo lo que nuestra vista puede agradecer en la visita a esta comarca es innumerable y seguro necesitaríamos alguna otra oportunidad más.
Lo que conocemos como Reino de los Mallos está enclavado en la Comarca de la Hoya de Huesca, puerta de entrada al Pirineo Central y sus valles.
El marcado valle que aquí forma el rio Gállego es la puerta del Pirineo para esta tierra, no en vano el nombre originario del Latín (Flumen Gallorum) viene a decir algo así como “el rio (camino) de los Galos”.
Por ello deberíamos tener en cuenta que a su gran patrimonio cultural, paisajistico y natural así como las posibildades propias del lugar habría que añadir la estratégica situación que permite a Murillo tener en un radio de menos de 1h a 1,30h de coche media docena de valles del Pirineo (desde Roncal a Ordesa), hasta la Sierra de Guara (1,15 min.), Jaca (40 min.), Huesca (25 min.) y Zaragoza (55 min), Las Bárdenas (40 min.), Los Monegros (40 min.), incluso Pamplona no está a mas de 1,30 hs.
Y el primero que debemos visitar y valorar es el pueblo de Murillo de Gállego que posee un casco urbano pintoresco por sus estrechas y bellas callejuelas, casas con alto valor histórico y arquitectónico, Monumentos Romanicos como la Iglesia de San Salvador, la Ermita Virgen de la Liena, tumbas medievales, restos de la fortaleza medieval, detalles, todos ellos, que bien merecen un agradable paseo por sus calles.
No perdais la oportunidad de realizar una visita a este bello paraje, sed bienvenidos.